+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Don Benito-Villanueva de la SerenaEL GOBIERNO REGIONAL INSTARA AL GOBIERNO DE LA NACION A RECONSIDERAR LA INICIATIVA

La Junta pretende retomar el proyecto de presa del Golondrón

El embalse tendría una capacidad para 92 hectómetros cúbicos de agua. La construcción permitiría ocupar 10.000 hectáreaspara regadío

 

Reunión mantenida entre el consejero Echávarri (centro) y el gobierno municipal de Don Benito. - Foto:R. HABA

RAUL HABA
09/08/2011

El nuevo gobierno regional tiene intención de desempolvar el viejo proyecto de la presa del Golondrón instando al Gobierno de la Nación a retomarlo.

Así lo dijo el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, en su reciente visita a Don Benito. Este asunto fue uno de los que ocuparon las conversaciones mantenidas por el propio consejero y el gobierno municipal de Mariano Gallego.

CAUCE La obra, recogida en el Plan Hidrológico Nacional de hace diez años, quedó en punto muerto con el transcurrir del tiempo. Tanto desde el Gobierno central como del regional, atribuyeron a impedimentos de carácter medioambiental la paralización de la iniciativa, sin que se haya colocado ni una sola piedra del embalse.

El proyecto de la presa del Golondrón consiste en la construcción de un pequeño embalse sobre el cauce del río Guadámez, con una capacidad de 92,5 hectómetros cúbicos, y que se complementa con el canal del Golondrón, de 20 kilómetros, que uniría esta presa con el canal del Zújar. Significaría poner en regadío hasta 10.000 hectáreas. Estaría a unos 27 kilómetros aguas arriba de la desembocadura de este afluente con el Guadiana, en el término municipal de Don Benito y afectaría al término municipal de Valle de la Serena.

Entre las voces críticas al proyecto se posicionó el colectivo ecologista Adenex, que denunció la posible puesta en peligro de diversas especies con el embalse. Por el contrario, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca y la Comunidad de Regantes del canal del Zújar han defendido en reiteradas ocasiones las ventajas de esta presa y su contribución a la conservación de especies en el río Guadámez.