Unos 40 escolares de los colegios Nuestra Señora de la Aurora de Inclusives y Virgen del Pilar de Villanueva de la Serena han actuado como voluntarios medioambientales en la primera actividad del proyecto Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos que pone en marcha la asociación Inclusives.

Su labor ha tenido lugar en los alrededores de la laguna de Cinchadilla, situada en el camino de Magacela. En concreto, han logrado retirar basuras y reforestar por islotes de biodiversidad, es decir, creando un pequeño espacio con una alta densidad de plantas autóctonas.

Se reforestó una amplia superficie para comenzar con la plantación de 40 árboles y arbustos pertenecientes a ocho especies autóctonas como encinas, acebuches, tomillos y romeros.

Una vez más, destaca de este proyecto la doble vertiente de concienciar a los participantes, en este caso escolares, de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente de una forma directa. Por otro lado, resalta el propósito de colaborar codo con codo con menores con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, buscando sensibilizar a los más pequeños, normalizar y lograr la plena inclusión de estas personas. En definitiva, normalizar la discapacidad intelectual y poner el énfasis en las capacidades, centrándose en un colectivo de vital importancia para el futuro de una sociedad inclusiva, más justa y solidaria.

Esta actividad supone la primera actuación dentro de una planificación de más de veinte actividades de voluntariado ambiental inclusivo que se desarrollarán a lo largo de este año dentro de este proyecto.

La siguiente acción de restauración ambiental será previsiblemente esta semana y se continuará con las actuaciones de mantenimiento de este enclave de la laguna de Cinchadilla. Todas estas actividades están abiertas a la participación de cualquier persona que lo desee.

ACUERDO DE CUSTODIA / Las acciones se encuentran dentro del acuerdo de custodia del territorio firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en la apuesta de ambas partes por mejorar nuestro entorno a través de la participación social.

Este acuerdo de custodia ha sido posible gracias al proyecto de Voluntariado inclusivo: Naturaleza para todos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Fundación Caja Badajoz-Ibercaja.

El proyecto Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos es continuación de anteriores proyectos de carácter medioambiental llevados a cabo por iniciativa de la asociación Inclusives de Villanueva de la Serena.

En anteriores ediciones se han realizado trabajos de limpieza de riberas de ríos y afluentes de la comarca, como el Guadiana o el Zújar. Se trata de una labor que va calando en los últimos años en los usuarios de Inclusives y que en esta ocasión se ha extendido al alumnado de los centros Nuestra Señora de la Aurora y Virgen del Pilar.