El Ayuntamiento de Don Benito y el Colegio de Abogados de Badajoz han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un servicio público y gratuito de asesoramiento jurídico para inmigrantes y mujeres maltratadas.

Como informó el alcalde Juan Bravo, la iniciativa se encuadra dentro del área de los Servicios Sociales y también atenderá las consultas que los trabajadores sociales o personal municipal de este departamento planteen en materia de inmigración, violencia de género o familia.

La intervención de la letrada designada como responsable de este servicio, Rocío Monago, está amparada en el secreto profesional y se centrará sólo en el asesoramiento de usuarios. En este caso, la abogada no podrá intervenir en los procesos judiciales.

Hace un año, el consistorio ya firmó un convenio similar con el colegio pacense, registrándose unas 1.500 consultas.

El ayuntamiento contribuye a la financiación de la beca con 1.803 euros, aportando también las instalaciones, que estarán ubicadas en los Servicios Sociales de la calle Arroyazo, el material, el equipamiento y el apoyo administrativo necesario.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha prorrogado el convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura para la concesión de becas a la formación de dos jóvenes arquitectas. Estas, que reciben del consistorio una beca de 4.200 euros, prestan ayuda técnica al ayuntamiento y ya se ocupan de realizar el Catálogo de Bienes Inmuebles de Don Benito como complemento al PGOU.