La flora y la vegetación de la comarca de La Serena y alrededores han quedado recogida en el libro La Serena y sierras limítrofes: Flora y vegetación , en el que se catalogan más de mil especies. Este es el resultado de un minucioso trabajo realizado por el doctor en Farmacia y experto botánico y naturalista José Luis Pérez Chiscano; la profesora de Botánica de la Uex Trinidad Ruiz Téllez, y el biólogo Pedro Escobar García, quien ya elaborara su tesina sobre este mismo tema, que le valió el Premio Extraordinario de Licenciatura en el 2003.

El libro fue presentado ayer en Villanueva de la Serena por José Luis Quintana, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Administración que lo publica. Está escrito en castellano y en inglés, iniciativa ésta que se traduce como una apuesta de sus autores por impulsar el nuevo turismo en La Serena.

Ruiz Téllez explicó que este trabajo está dirigido a todos los públicos y se estructura en dos partes que ella misma denominó de butaca y de campo . En éste último se incluyen numerosas fotografías de las especies vegetales que se encuentran en la zona. Además, las plantas no están recogidas por familias sino por medios ecológicos. Con ello se quiere facilitar al lector la información, de forma que sirva de guía visual. Así, cuando alguien visite una laguna, puede hallar en el libro todas las especies que podrá encontrar en ella.

USOS ETNOBOTANICOS La misma autora apuntó que el segundo volumen es un catálogo de todas las especies, donde se recogen los usos de las plantas, desde las aromáticas y medicinales, hasta los usos etnobotánicos (para cestería, maderas...). Como complemento, incorpora información técnica de las zonas del mundo en el que viven, y la legislación medioambiental.

El estudio tiene documentadas más de mil especies, por lo que Ruiz Téllez lo califica como "el libro de la biodiversidad porque vamos a encontrarnos todas las plantas, no solo las raras".

Pérez Chiscano abogó, por su parte, por la conservación de la comarca de La Serena "porque tiene una explotación útil y por su enorme biodiversidad", dijo y recordó que contiene el 45% de la flora de Extremadura.