El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicó ayer el anuncio de la licitación de las obras para ejecutar la consolidación del porticado de la plaza de España de Villanueva de la Serena. A partir de hoy sábado se abre el plazo de presentación de ofertas que se prolongará durante 26 días.

Según explica Luis Solís, primer teniente de alcalde y concejal de Vías y Obras, la actuación es mediante procedimiento abierto y con un importe de 778.391 euros. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses, una vez se firme el replanteo de las obras.

Con esta obra se continuará con la transformación de la plaza de España, que se ha convertido en un referente desde que en 2014 se remodelara en su integridad y se haya recuperado como espacio peatonal y de encuentro. Se cumple así, añade Solís, con uno de los compromisos marcados en el programa electoral y que vendrá a mejorar aún más la imagen de la propia plaza al tiempo que se eliminan barreras arquitectónicas.

La obra dotará de aspecto porticado, con soportales, al tramo de la antigua cafetería La Sirena, edificio adquirido en su día por el ayuntamiento

Por otra parte, Solís se ha referido al plan de infraestructuras del barrio del Pilar, con una inversión de 335.000 euros y que va a mejorar de forma notable la calidad del servicio de abastecimiento de agua a los vecinos.

Hay que recordar que es una red antigua, data de los años 60, y las necesidades actuales nada tienen que ver con las que había en la época en la que se hizo dicha red de abastecimiento. Se conseguirá con esta actuación que haya más potencia en el suministro, ya que se incrementa la dimensión de las tuberías. Además se pasa de una a dos tuberías. De esta forma, si hay una avería, no se cortaría el suministro, ya que se podría alternar una red con otra, subraya Solís.

También se están ensanchando las aceras, pasando de 90 centímetros a 1,20 metros. Asimismo se van a crear los llamados «hitos vegetales» que irán ubicados en tres puntos de cada calle. En concreto, en las esquinas de las calles Navegante Juan Patiño, Donoso Cortés y Navegante Juan Morcillo con Camino de Magacela y avenida de Chile, además de zonas intermedias de cada tramo de la calle en su intersección con Arias Montano. Unos hitos que servirán también para delimitar la zona de paso de peatones y que tendrán árboles a ambos lados.

En la primera quincena del próximo mes de febrero está previsto se concluya el segundo tramo de la calle Navegante Juan Patiño, el que va desde su intersección con Arias Montano a Avenida de Chile. Una vez se termine, comenzará la obra en la calle Donoso Cortés, que será de Camino de Magacela hasta Arias Montano. Los plazos marcados son de dos meses aproximadamente en cada tramo de las tres primeras calles del Barrio del Pilar, que son las que están integradas inicialmente en este plan de infraestructuras.

Solís dice que se ha optado por hacer la obra por tramos para evitar así en la medida de lo posible molestias a los ciudadanos, aunque es imposible eliminar todos los inconvenientes que suponen las obras.