La segunda fase de la construcción del centro de día de Villanueva saldrá en breve a licitación por un importe de 100.000 euros, según informó el alcalde Miguel Angel Gallardo a EL PERIODICO EXTREMADURA tras una conversación mantenida con la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores.

El centro de día es un proyecto que se ejecutará en tres fases y que cuenta con un presupuesto global de 300.000 euros, que aportará íntegramente la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Bienestar Social, con la que el alcalde firmó un convenio en julio del 2005.

Hasta ahora las obras de construcción de este nuevo edificio han permanecido paralizadas pese a que la primera fase ya había finalizado tras una inversión de 120.000 euros. En esta segunda fase, que se hará a lo largo de este 2006, se invertirán alrededor de 100.000 euros. La última se realizará en el 2007 y tendrá una inversión de 80.000 euros, a lo que habría que añadir la dotación en mobiliario.

DISTRIBUCION El centro de día se encuentra en la calle Zújar, junto a los conocidos como pisos de colorines y cerca del actual centro de salud.

El centro tendrá capacidad para 30 ancianos y tendrá una superficie de 507 metros cuadrados. Se levantará sobre una solo planta para facilitar el acceso de los usuarios, que en la mayoría de los casos tendrán problemas de movilidad.

El centro de día, el primero que se abre en la localidad, tendrá un comedor, cocina, dos salas de estar, una de rehabilitación, otra de consulta de médico y una más para fisioterapia. Además contará con un patio de 450 metros cuadrados que estará conectado con el edificio y que también será utilizado por los usuarios.

La previsión es que el centro permanezca abierto durante todo el día, con servicio de comedor, con el fin de que los ancianos puedan pasar la jornada completa allí, especialmente los días laborables. El objetivo es que las familias con mayores a su cargo tengan un apoyo que les permita acceder al mundo laboral, social o de formación.