La circulación por el puente de la carretera de Guadalupe sobre el río Guadiana en Villanueva de la Serena ha sido restringida al tráfico rodado al detectarse diversas deficiencias que, no obstante, como indicó el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, "no afectan a su estructura ni a los pilares".

El edil indica que estos fallos se pusieron de manifiesto hace cinco meses, cuando en el puente comenzó a aumentar el paso de vehículos pesados con motivo de la obra de la autovía.

No obstante, y hasta que se arreglen los desperfectos, y a la espera de que una asesoría técnica elabore un informe exhaustivo para la Consejería de Fomento sobre el estado actual del puente, desde hace quince días se está regulando por medio de semáforos la circulación por este lugar en ambos sentidos.

PROHIBICION Al mismo tiempo, como informó el alcalde, se ha prohibido el paso a todos los camiones que trabajan en las obras de la autovía autonómica, así como a los vehículos pesados que sobrepasen las 15 toneladas de peso --como se especifica en una señal indicativa--.

Gallardo ha valorado de forma positiva el hecho de que no se haya cortado "totalmente la circulación, como ya pasó durante un año y medio cuando se procedió a su remodelación", dijo.

Es, precisamente, en esas últimas obras en las hay que buscar los orígenes de los problemas ahora detectados, tal y como apunta el alcalde: "El puente se ha quedado pequeño para una ciudad que ha ido creciendo con los años, y para ampliarlo, en la última ocasión se pusieron a ambos lados unas losetas de hormigón que ahora han empezado a moverse".

A pesar de todo, Gallardo hizo un llamamiento a la tranquilidad: "El puente ni se va a caer, ni le va a pasar nada", garantizó.

NUEVO PUENTE A la espera de los resultados que arrojen el estudio de los citados servicios técnicos, que harán adoptar una decisión a Fomento, el alcalde ya ha iniciado las gestiones e, incluso, ha avanzado que ha solicitado personalmente al presidente de la Junta la construcción de una nueva infraestructura. "Villanueva necesita un puente nuevo a medio plazo. Da igual que lo haga el ministerio o la Junta, pero lo cierto es que esta entrada a la localidad es prioritaria, ya que por aquí nos llega toda la economía y el dinero".

También recordó que el puente de la carretera de Guadalupe ubicado en el término municipal de Villanueva, que tiene conexión con la N-430 y con la A-5, soporta un "intenso nivel de tráfico a diario, sobre todo de vehículos pesados".