Alrededor de setenta afectados por las inundaciones se dieron cita en el salón de plenos del ayuntamiento en una reunión convocada por el alcalde Miguel Angel Gallardo, a la que también asistieron los concejales de Agricultura, Ismael Huertas, y Urbanismo, Luis Solís, además del asesor jurídico, Nicolás González. El objetivo era informarles sobre las posibles ayudas a las que podrán acogerse.

De esta forma, el alcalde les habló del decreto que el mismo día 16 aprobó el Gobierno de Extremadura. Un decreto de medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Guadiana en la primera semana de abril.

VALORACION El alcalde también señaló que la valoración que el ayuntamiento ha hecho en cuanto a los daños sufridos en la red de caminos supera el millón de euros; una inversión que no puede acometer. No obstante, explicó a los afectados que la Junta va a establecer ayudas para este tipo de daños. A pesar de ello, dijo, que desde el consistorio se va a tratar de facilitar el acceso a las parcelas y chalés cuyos caminos han quedado destrozados y en algunos casos, añadió, con una diferencia de cota de medio metro. Se prepararán para al menos posibilitar el acceso a dichas parcelas.

Hay que recordar que el ayuntamiento tiene a disposición de todos los afectados una oficina al frente de la cual se encuentra el asesor jurídico para informarse sobre los pasos a seguir en cuanto a las reclamaciones de daños. Se insistió en que es importante pedir facturas de las reparaciones que se hagan.

En cuanto al decreto de la Junta, indicar que las ayudas se establecen en torno a cuatro ejes, la reparación de viviendas afectadas; para establecimientos comerciales, industriales, mineros y de servicios; así como infraestructuras en explotaciones agrarias y para entidades locales.

En Villanueva se han producido daños en viviendas y en explotaciones agrícolas o negocios que se han visto muy afectados y con importantes desperfectos y que ahora hay que reparar.