Los vecinos de Valle de la Serena volverán a dar vida a parte de su patrimonio material e inmaterial el próximo 20 de agosto. Para ello han organizado una ruta teatralizada que recorrerá las eras de labranza y los enclaves donde se ubican dos de las leyendas locales. Durante cinco kilómetros de camino al atardecer y saliendo desde la plaza del pueblo, los participantes disfrutarán de una recreación de los trabajos de trilla en las eras del lejío, donde habrá música en directo.

Este enclave está compuesto por 25 eras de labranza declaradas Bien de Interés Cultural como Lugar de Interés Etnológico. Allí, se realizará una escenificación de forma pedagógica, cuidando mucho la estética, los materiales y herramientas, así como los procedimientos tradicionales.

El objetivo de esta actividad es poner en valor esta ruta tanto en lo material, con la restauración de los elementos dañados, como en lo inmaterial, a través de la representación pedagógica de las costumbres del pasado cerealista de la localidad. Con ello se persigue que los mayores rememoren viejos tiempos y los más jóvenes conozcan la forma de trabajar de antaño. Para participar en la ruta por las eras es necesario inscribirse en el estanco ubicado en la plaza.