El escritor y articulista Juan José Lozano Santo acaba de publicar el libro Historias Dombenitenses I . Se trata de un trabajo de casi un centenar de páginas editado por él con la colaboración de la Asociación Cultural Torre Isunza, de la que es socio el autor.

El libro trata de reconocer la labor realizada a lo largo de los años por diversos artistas de Don Benito como Claudio Martín Soriano y Francisco Rodríguez Rodríguez, Claudio Díaz Díaz. Además recopila estampas costumbristas de la población como el rebusco de cosecha o la evolución del denominado Barrio Alemán de Don Benito. Claudio Díaz Díaz fue pintor, escultor, proyectista y decorador, y Francisco Rodríguez Rodríguez fue artista en el hierro forjado y Claudio Martín Soriano un destacado tallista.

LA AMPLITUD DEL TRABAJO Según Juan José Lozano, con Historias Dombenitenses I ve la luz una parte de una amplia serie de trabajos englobados en su proyecto Reportajes . Dada la imposibilidad de editar este proyecto global en un único libro, Lozano opta por desglosar el mismo en varios volúmenes, de manera que ahora se publica Historias dombenitenses I , al que seguirán en el futuro más historias dombenitenses en sucesivos volúmenes.

Juan José Lozano es investigador de temas relacionados con Don Benito y columnista habitual de La Crónica Don Benito-Villanueva de la Serena .