La Corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer provisionalmente, con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de PP e IU la revisión del Plan General Municipal (PGM) tras resolverse las reclamaciones presentadas durante el periodo establecido para ello.

Según informó el ayuntamiento, todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de que haya un nuevo planeamiento urbanístico ya que el que aún está vigente data del año 1983 y durante algo más de tres décadas ha tenido un buen número de modificaciones puntuales.

El portavoz municipal, Manuel Mejías, recordó que en este nuevo plan se está trabajando desde el año 2008 y lo que se busca es desarrollar el modelo de ciudad para los próximos años, y determinar por dónde y cómo crecerá la población, sin olvidar el que se posibilita la disponibilidad tanto de suelo urbano como industrial a precios más accesibles.

Con este nuevo PGM, añade el portavoz municipal, se prepara Villanueva para que en un futuro, cuando se salga de esta situación de crisis económica --que afecta de forma especialmente importante al sector de la construcción--, haya suelo.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Manzano, también mostró su postura favorable a un nuevo plan, pero señaló que en la redacción del mismo no se ha tenido en cuenta la situación actual de crisis y sobre todo la que atraviesa el sector de la construcción. Considera el PP que haber contemplado la construcción de 1.500 viviendas en para los próximos cinco años, es excesivo.

Desde el PP se ha abogado porque el nuevo plan fuese más consensuado y adaptado a la crisis y la situación actual del sector. Al final, añadió Manzano, con este nuevo plan habrá exceso de suelo y a los constructores no les será rentable invertir.

Izquierda Unida también está a favor de un nuevo planeamiento urbanístico, aunque su portavoz Encarna Muñoz, señaló que su grupo no ha tenido suficiente tiempo para su estudio y para definir una posición clara.