La Junta de Gobierno de Villanueva de la Serena ha aprobado el proyecto de urbanización del primero de los seis sectores del nuevo polígono industrial de proximidad en la carretera de Guadalupe.

Este primer sector tiene una superficie de 79.000 metros cuadrados, es decir, casi ocho hectáreas, con 23 parcelas resultantes que podrán incrementarse o disminuirse en función de las necesidades de terreno que tengan los propietarios.

Del total de la superficie, unos 50.000 metros cuadrados son de suelo industrial edificable, 8.500 de zonas verdes, además de una parcela de equipamiento de 3.900 metros cuadrados. El desarrollo de este primer sector del nuevo polígono industrial tiene una inversión de 2.260.000 euros, que se incrementa hasta los 2,6 millones de euros por las indemnizaciones.

Según el ayuntamiento, se da así un paso más tras la aprobación definitiva del programa de ejecución, en el pleno del pasado 27 de diciembre.

Una vez aprobado el proyecto, la siguiente Junta de Gobierno que aborde este asunto deberá aprobar el inicio del expediente para la licitación, que continuará con el trámite en posteriores juntas en las que se trate este primer sector.

En la siguiente se deberá aprobar el pliego de condiciones de contratación, y en última que aborde este nuevo polígono, se aprobará la licitación. Dicho paso será el que permita a las empresas presentar ofertas finalmente a la ejecución de la urbanización.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en la valoración que ha realizado de la legislatura actual, ha destacado que con este importante proyecto de infraestructura industrial «hemos cumplido uno de los compromisos más esperados y necesarios. Resolveremos la necesidad de contar con una gran extensión de terreno industrial de proximidad y, además, a precios asequibles por lo que podrá dar respuesta a emprendedores que quieran iniciar su actividad. Algo que ha sido posible gracias al nuevo Plan General Municipal». Es una actuación que no solo tiene que ver con el emprendimiento, sino con la economía y el comercio, ha subrayado el regidor villanovense.

Con el desarrollo de este polígono industrial de proximidad, Villanueva contará con suelo asequible, al igual que ha sucedido en los últimos años en materia residencial con la zona urbanística de Avenida de los Deportes; dando respuesta así a las necesidades que existían en la ciudad de ambos tipos de suelo, destaca el consistorio serón.

El desarrollo de este polígono industrial de proximidad en la carretera de Guadalupe ha suscitado algunas reacciones contrarias. Sin ir más lejos, el jueves por la noche, en el primer acto público que celebraba la formación Vox en Villanueva, su portavoz y presumible número 1 a las Municipales, Jesús Guerrero, calificó como «error» la forma de actuar del ayuntamiento para la realización del mencionado polígono de la carretera de Guadalupe «ocasionando un perjuicio grave, incluso la ruina a algunos propietarios», llegó a manifestar en su intervención.