El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara pondrá mañana la primera primera del nuevo centro de salud que se va a constRuir en Villanueva de la Serena. Dará cobertura a 16.000 villanovenses y sus entidades locales y otras cercanas como Rena, Villar de Rena, El Torviscal, Palazuelo, La Haba y La Coronada.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de junio a la constructora local Construcciones Vicioso. El presupuesto es de 2.500.000 euros, financiados en un 75% por los fondos Feder. El plazo de ejecución es 12 meses.

Será el segundo centro de salud y tendrá 2.945 metros cuadrados repartidos en un sótano (1.049 meros cuadrados), planta baja (918 metros cuadrados) y primera planta (977 metros cuadrados). Habrá 14 consultas de atención primaria, 4 de pediatría y 3 polivalentes, un área de salud bucodental, y zonas administrativas. El proyecto fue redactado por el arquitecto villanovense José Carlos Pálmer.

POLEMICA La obra llega con más de 5 años de retraso puesto que ya en la anterior legislatura se iniciaron las gestiones para su construcción. El nuevo centro de salud trae consigo polémica ya que el grupo municipal del Partido Popular denunció ante los tribunales la permuta de solares que llevó a cabo el ayuntamiento con una empresa constructora. En ella, el consistorio aportaba los terrenos donde se ubicaba el antiguo matadero en la esquina de la calle San Francisco con Hernán Cortés, a cambio del solar en el Camino de Magacela, donde hace unas semanas se han iniciado las obras. Los populares consideraron que se había producido un "pelotazo urbanístico". Y en el mes de febrero de este año el Tribunal Superior de Justicia declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo de permuta aprobado en el pleno. Volvió a ser aprobado en otro pleno.