La Mancomunidad Don Benito-Villanueva ha celebrado un pleno en el que se ha aprobado la elaboración de propuesta de redactar nuevos estatutos y se ha fijado la periodicidad de las sesiones plenarias, que serán una por trimestre y en horario de tarde.

Según ha explicado el alcalde de Villanueva y vicepresidente de la mancomunidad, Miguel Ángel Gallardo, la propuesta de nuevos estatutos se debe a que esta entidad supramunicipal ha de adaptarse a la ley de mancomunidades. Se trata de conseguir una entidad más operativa y eficaz, que permita afrontar no solo el proyecto de los fondos EDUSI, sino otros que irán llegando a corto y medio plazo; trabajando de forma conjunta y coordinada. Esta iniciativa deberá contar con un informe de legalidad tanto de la Diputación de Badajoz, como de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, indicó que con este pleno se aprueba el inicio del procedimiento de modificación de los estatutos. Además, las dos corporaciones municipales también tendrán que ratificar la propuesta de estatutos que se establezca por parte de la mancomunidad.

El pleno acordó también asumir el símbolo-logotipo que esta entidad ha presentado en su solicitud de los fondos europeos EDUSI. De esta forma se suprimirían los dos escudos municipales como identificadores de la mancomunidad.

MÁS DINERO / Precisamente sobre los fondos EDUSI concedidos a la mancomunidad, se ha hecho una petición de ampliación de las cantidades asignadas. Hay que recordar que la concesión que se ha hecho es de 9,3 millones de euros, a los que hay que añadir un 20% que aportan los ayuntamientos. Ahora, lo que se ha hecho es solicitar que se amplíe esa cifra otorgada inicialmente, todo ello porque la cantidad asignada a la comunidad autónoma de Extremadura, 41 millones de euros, no se ha agotado.

Las poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes pueden solicitar, según las bases,. hasta 10 millones de euros y en el caso de la mancomunidad, el núcleo poblacional que representa está dentro de ese margen.