La Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Villanueva de la Serena llevará a cabo por segundo año consecutivo el tradicional manteo del pelele el domingo 23 de febrero, día en el que un muñeco de paja vestido con ropa vieja recorrerá diferentes calles de la ciudad mientras es manteado.

La salida será a las 19.30 horas desde la plaza de San Bartolomé para continuar por la calle San Francisco, plaza de las Pasaderas y calle Ramón y Cajal para finalizar en la plaza de España.

Durante el recorrido se cantarán y bailarán piezas musicales y además se repartirán vino y dulces tradicionales hechos para la ocasión.

El pelele será quemado en la calle Ramón y Cajal en su confluencia con la calle Rafael Lozano Alonso.

tradición recuperada / El manteo del pelele se celebraba hace años en Villanueva y se hacía coincidir con el final de las actividades del carnaval serón. La fiesta decayó coincidiendo con la decadencia del carnaval en la localidad y dejó de celebrarse. No obstante, la Escuela de Danzas Folclóricas decidió el año pasado recuperar esta tradición, encontrando una importante repercusión y seguimiento entre los vecinos asistentes, que aprobaron así su regreso.