El actual alcalde de Santa Amalia, Manuel Barroso, no se presentará a la reelección en las elecciones municipales de mayo, y será sustituido por Juan Carlos Muñoz, que recibió el 100% del apoyo de los asistentes a la asamblea en la que se eligió al candidato por el Progreso Amaliense Grupo Socialista Independiente (Pagsi). Tiene 33 años y experiencia política como portavoz de este mismo partido a lo largo de esta legislatura.

En la presentación de la lista de concejales, Barroso explicó que abandona porque cree que tras 25 años en política --cuatro de ellos como alcalde-- considera que ha cumplido un ciclo y con ello, afirmó, desea facilitar la renovación natural que tiene que producirse y abogó por la paz política en Santa Amalia.

Por su parte, Muñoz se mostró seguro de lograr la mayoría absoluta, por lo que no dudó al asegurar con rotundidad que no habrá pactos tras las elecciones y explicó que las líneas básicas de su programa estarán dirigidas a conseguir la paz política, en alusión a los enfrentamientos con el PSOE tras la segregación y para ello apostó por el consenso y el diálogo con el resto de grupos políticos, así como por impulsar el crecimiento económico.