El empresario Manuel Cabezas, de Metalúrgica Peña, se alzó en la noche del viernes con el premio Mejor Autónomo 2009 de Villanueva, que cada año concede la Organización de Profesionales, Autónomos y Comerciantes (Opa-Apac). Los finalistas fueron Angel Rodríguez, de Grúas Campo, y Petra Chiscano, de Librería Chiscano.

Los nombres se dieron a conocer en el transcurso de una gala, a la que asistieron, entre otros, el alcalde Miguel Angel Gallardo, la vicepresidenta de Economía, María Dolores Aguila, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien, ante más de 300 empresarios de la zona, defendió el papel de la pequeña y mediana empresa en el mantenimiento de puestos de trabajo vinculados al territorio, y envió un mensaje de optimismo ante la situación de crisis, "convencido" de que "se está en el buen camino para volver cuanto antes a la senda del crecimiento", informó ayer la Junta.

Con esta velada, se reconocía la labor realizada y la riqueza generada en la ciudad en el último año por estos profesionales.

Fueron 19 los candidatos finalistas en cada una de las modalidades: Mejor autónomo, comercio tradicional, microempresa y gran empresa. Se emitieron 428 votos.

En la categoría de microempresas el ganador fue Calzados Gallego, y se nombró como finalistas a Industrias Cárnicas Serena y Cocinas Valentín. En cuanto al comercio tradicional, quedaron finalistas Deportes Pineda y Pecas, haciéndose con el premio Viser Modas. Por último, el premio a la mejor empresa fue para Banca Pueyo, quedándose a las puertas Muebles Avila y la Cooperativa Crex de Valdivia. También, fue homenajeada la socia ya jubilada Luz Manuela Donoso. Todos recibieron una reproducción de una escultura realizada por Antonio Ramos y una placa de manos.