El que fuera alcalde de Valdivia durante doce años, Manuel Parejo, recibió ayer la primera medalla de honor concedida por la entidad local menor villanovense. Una distinción que le entregó su "camarada" Cristina Almeida, la abogada que le defendió a finales de los ochenta por el litigio suscitado en torno a la finca de La Encomienda Vieja, en un acto muy emotivo celebrado en la casa de la cultura.

El alcalde popular de Valdivia, Inocencio Fernández, explicó que la idea de conceder esta condecoración, que busca reconocer la labor de personas o ciudadanos en favor de Valdivia, estuvo avalada "no sólo por el ayuntamiento, sino por los colectivos".

Parejo fue elegido en 1979 primer alcalde democrático del municipio, al que llegó en 1963 para impartir clases de alfabetización. Luego, ejerció la docencia en el colegio San Isidro de Valdivia, donde ha estado de maestro hasta su jubilación este año. Políticamente, fue secretario general del Partido Comunista en Extremadura y luego coordinador regional de IU.

De la distinción dijo: "No la merezco. Se la merecen más los primeros colonos que llegaron a Valdivia y levantaron el pueblo".