Las Comunidades de Regantes de Entrerríos, Talavera la Real y Vegas Altas I y II firmaron ayer en Don Benito cuatro convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur, Seiasa, para el mantenimiento de las obras de modernización ya ejecutadas. Dichas actuaciones se han realizado sobre un total de 14.808 hectáreas de cultivo en las que se han invertido 15,5 millones de euros.

Los beneficiarios son 1.787 regantes de las localidades de Villanueva de la Serena, Don Benito, Badajoz, Talavera la Real, Acedera, Rena, Villar de Rena y Navalvillar de Pela, así como la población cacereña de Madrigalejo.

Las obras de acondicionamiento de las acequias permitirán a los agricultores un ahorro del 30% en la utilización del agua, es decir, 53,3 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de una ciudad de 500.000 habitantes.

Estos convenios de explotación firmados ayer tienen por objeto convertirse en manuales para las comunidades de regantes. El fin es que optimicen el uso del agua con el nuevo sistema de riegos que permitirá minimizar las pérdidas de agua y reducir los costes de mantenimiento de los equipos, mejorando la productividad de los cultivos al tiempo que se reduce el impacto ambiental.