La acción de participación ciudadana ExpoParticipación 2010 de Marca Extremadura recaló ayer en Villanueva en el parque de la Constitución, y lo hizo estructurada en torno a seis espacios, y en cada uno de ellos los verdaderos protagonistas fueron los villanovenses, que pudieron compartir sus experiencias vividas en relación a Extremadura.

El recorrido de la exposición comenzó en el espacio Somos Extremadura , donde se les dio la bienvenida a los visitantes, que vieron las campañas de promoción de Marca Extremadura y conocieron los avances que ha experimentado la región en los últimos años. En el denominado espacio Innovación se contó con el relato de las experiencias innovadoras de José Antonio Moreno, de la empresa Apdal.es, cuyo ámbito de trabajo es la publicidad ecológica y las nuevas tecnologías, y de Jesús Ramos Carmona, de Construcciones Ferga Villanovense.

En el llamado Participación , los visitantes pudieron dejar su testimonio sobre cuál es su imagen de Extremadura, como si fueran guías turísticos. Fueron 18 las fotografías, nueve de la provincia de Cáceres y nueve de Badajoz, más dos de Villanueva.

En el llamado Sensaciones se entablaron una serie de diálogos sobre la cultura y la historia del pueblo, tal y como se ha venido haciendo en el resto de localidades visitadas. Otros espacios fueron los denominados Villanueva y los pueblos de colonización , en el que personas mayores narraron sus experiencias y la de sus familiares en relación con la emigración a los pueblos de colonización, protagonistas del Plan Badajoz y mujeres de distintas generaciones contaron sus vivencias en las centrales hortofrutícolas de las Vegas Altas. En este espacio se recopilaron retratos actuales de la población y fotografías del pasado que documenten su historia cotidiana.

En Sabores , uno de los más animados, hubo una demostración en vivo con cocineros del restaurante La Encomienda del Hotel Cortijo Santa Cruz, y un taller de cocina infantil.

Los niños encontraron su lugar en Futuro , en que se les dio la oportunidad de desarrollar ideas a través de los juegos. Además pudieron ver las películas de animación Animal Channel y La leyenda del Unicornio .