Ochenta personas, entre alumnos y profesores participarán este año en la XVI Marcha Multidisciplinar Conoce Extremadura , que organiza el IES San José de Villanueva de la Serena y a la que en esta ocasión se han sumado también los institutos Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena, y La Serena, de Castuera. Se desarrollará entre el 29 de marzo y el 2 de abril en el valle del Ambroz. Esta es una actividad para alumnos de tercero y cuarto de ESO que ya cuenta con el premio Joaquín Sama a la Innovación y por el que a lo largo de estos años han pasado más de mil alumnos y 200 profesores.

Su coordinador, Juan Antonio Dorado Segura, recordó ayer que el objetivo es, por un lado, trasladar el aula al medio natural y, por otro, acercar a los alumnos a la naturaleza, por lo que que va más allá de un simple campamento al uso. Destacó como parte importante, la convivencia entre los alumnos, con los profesores, y con los estudiantes de otros centros. Este año, por primera vez, participará un joven estudiante deficiente visual.

TALLERES, RUTAS Y VISITAS El programa incluye rutas senderistas, visitas culturales, como al barrio judío de Hervás, al poblado de Granadilla, o las ruinas romanas de Cáparra, y, finalmente, la participación, por las tardes, en talleres, algunos de ellos impartidos por los propios alumnos bajo la supervisión de sus profesores. Algunos estudiantes de 1º. Bachillerato que asistieron a la edición pasada también participan como monitores.

Tendrán que respetar las normas de convivencia cuyo incumplimiento implicará la vuelta a casa: No fumar, no consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia psicotrópica; solo durante el tiempo libre podrán usar el móvil y pequeños reproductores de música con auriculares, y deberán respetar las horas de silencio y descanso.