La reforma de la ronda de la Hispanidad y de la capilla de Santa Isabel están en marcha por un montante global que supera los dos millones de euros. La primera tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Según la portavoz del equipo de gobierno en Villanueva de la Serena, María Lozano, consiste en la adecuación de viales desde la rotonda de las Víctimas del Terrorismo hasta la glorieta que comunica el paseo de Castelar con la avenida Dulce Chacón. Además, se pondrán acerados a ambos lados, se instalará iluminación led y se construirá una nueva rotonda a la altura del recinto ferial.

La obra se completa con la adecuación del denominado camino del Cuervo, dotándolo de aceras a ambos lados para aportar mayor seguridad al ciudadano, ya que es un itinerario muy utilizado para acceder al mercadillo de los sábados. Se trata de una inversión realizada por la Diputación de Badajoz, que gastará 1.654.000 euros.

La portavoz municipal explicó que también han comenzado las obras de adecuación de la capilla de Santa Isabel, conocida también como el viejo cementerio. Estos trabajos fueron licitados por el ayuntamiento a principios de este año, pero no han podido ser ejecutados hasta ahora debido a que Medio Ambiente les comunicó que unas aves protegidas estaban en periodo de reproducción, por lo que, añadió, «debimos respetarlo y es ahora cuando se han reanudado».

más de 400.000 euros / Esta actuación, fruto del convenio de colaboración firmado por el alcalde Miguel Ángel Gallardo y el Arzopispado de Mérida - Badajoz, cuenta con una inversión de más de 400.000 euros y su finalización está prevista para la próxima primavera. Se contará así, señaló María Lozano, con una zona completamente renovada, con un edificio histórico y cultural transformado para el disfrute de la ciudadanía.

Por último, la portavoz del equipo de gobierno informó de la reanudación de la obra para colocar la losa prefabricada del canal y la adecuación de los espacios limítrofes del tramo de desdoblamiento de la carretera de Guadalupe comprendido entre la ronda de la Hispanidad y la glorieta de acceso al ramal de la autovía. Lozano contradijo así la información facilitada por el Partido Popular que informó de que no había comenzado esta actuación.

dos versiones / En este sentido hay dos versiones contradictorias. Según María Lozano, las obras ya comenzaron hace quince días con la firma del acta de replanteo y «una vez más, el Partido Popular llega tarde en la gestión de todo lo que acontece a Villanueva de la Serena, y es así, fruto de su desconocimiento y de su falta de proyecto para la ciudad», subrayó la concejal.

Por otro lado, fuentes populares sostienen que las máquinas han comenzado a trabajar precisamente a raíz de la denuncia realizada por el propio PP.

Finalmente, La edil socialista manifestó, por su parte, que el ayuntamiento ha estado buscando soluciones para que las empresas no sufrieran el desfase de tiempo que hubiera hasta la reanudación de la ejecución del nuevo proyecto.