Villanueva de la Serena se sitúa como referente en la instalación de innovadores pasos de peatones en sus calles. En el plazo aproximado de un mes podrían estar en funcionamiento los 12 inteligentes que han estado instalando en los últimos meses.

La construcción de los pasos, que es lo más visible para los ciudadanos, ya está prácticamente concluida, según explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

Ahora, se está trabajando en la fase de calibrado de todos ellos, tarea que consiste en un trabajo más pormenorizado, pues los pasos de cebra inteligentes no solo se iluminan y alertan también con una señal vertical a los conductores de que van a pasar personas, sino que también proporcionan mucha más información. Por ejemplo, y según añade Miguel Ángel Gallardo, los pasos peatonales sirven para cubrir aspectos tan importantes como la reorganización del tráfico en diferentes momentos, analizar el flujo de personas y vehículos que transitan por dichos enclaves y otros datos que son de interés.

Una vez concluyan los trabajos de calibrado, entrarán en funcionamiento los pasos de cebra ubicados en la avenida Dulce Chacón, dos en la avenida Muñoz Gil, otro en Hernán Cortés, junto a la estación de autobuses, así como los instalados junto a la rotonda de Las Mimosas y la avenida de Las Mayas, en la zona del canal.

otros espacios / El resto de pasos están en la avenida Adolfo Suárez, a la altura del palacio de congresos, otros en avenida de Hernán Cortés a la altura del número 86 y otro más a la altura del número 217. Los tres restantes están localizados en la avenida de la Hispanidad, a la altura del número 30 de la calle Antonio Maura y en la avenida de San Francisco, con acceso al mercado de abastos.

La puesta en funcionamiento de estos pasos peatonales coincidirá aproximadamente en el tiempo con la activación del nuevo radar de velocidad en la avenida Puerta de la Serena, informó el ayuntamiento.