La Junta de Extremadura va a ejecutar una importante obra de refuerzo del firme en los caminos de la concentración parcelaria del Arroyo del Campo.

Tiene un presupuesto de ejecución de 2.419.429 euros y un plazo de doce meses. Dicha concentración afecta a una superficie aproximada de 5.000 hectáreas (labor de secano). Se compone de 1.967 fincas de reemplazo con algo más de una hectárea por parcela media, pertenecientes a los términos municipales de Don Benito, La Haba y Villanueva de la Serena.

Esta obra va a mejorar de forma importante el estado de los caminos. Son vías pecuarias que, debido al intenso tráfico por la importante actividad agraria en la zona, han perdido prácticamente su capa de rodadura. Es una situación que ha provocado la formación de piedras, que están provocando a su vez daños importantes en el tráfico de vehículos y maquinaria agrícola.

En concreto, la actuación se llevará a cabo en la longitud total de la red de caminos, que es de unos 140 kilómetros con una anchura de 6 metros. Gracias a este proyecto se mejorará la capa de rodadura de estos caminos, con la construcción de una nueva capa de 15 centímetros de espesor con material granular. Será zahorra artificial para los caminos principales y zahorra natural en los caminos secundarios.

El resto de elementos que afectan a los caminos, como las cunetas, acceso a fincas o señalización, se encuentran en buen estado.