El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado a los comerciantes del mercado de abastos el proyecto Nos Vemos En la Plaza, ganador del concurso de ideas para la remodelación de dicho edificio.

Si los plazos se cumplen, en mayo de 2022 abriría sus puertas con un concepto mixto en el que convivirán los puestos tradicionales con nuevos establecimientos de restauración. Sería tras hacer una reforma integral con una inversión de 1.950.000 euros, financiada en su mayor parte con fondos europeos. El consistorio aporta 300.000 euros.

Aunque aún falta tiempo para que la obra empiece, el alcalde sí avanzó que el objetivo del ayuntamiento es buscar un lugar provisional para los puestos del mercado mientras duren los trabajos, que esté céntrico, sea accesible y, por supuesto, que permita que todos estén instalados en el mismo espacio, es decir que se mantengan juntos. El alcalde también destacó que una vez abra sus puertas, el mercado seguirá siendo gestionado por el consistorio.

Ahora comienza todo el proceso administrativo. La obra podría estar adjudicada en febrero del 2021, por lo que un mes antes los comerciantes deberían dejar sus puestos e instalarse en el nuevo espacio que ocuparán provisionalmente. La actuación tiene un plazo de quince meses, por lo que se espera inaugurarlo en mayo del 2022.

SIMILAR AL DE SAN ANTÓN / Según el alcalde, el objetivo es lograr un mercado mixto, similar al de San Antón en Madrid, es decir, con puestos de alimentación tanto arriba como abajo, y espacios destinados a la restauración. De esta forma, el futuro mercado de Villanueva de la Serena tendrá 32 puestos. En la planta baja habrá 19, de los que siete se destinarán a restauración; mientras que arriba habrá trece, cuatro de ellos de restauración. Además, hay un espacio superior, una terraza, con 58 metros cuadrados disponibles.

Los comerciantes que actualmente ocupan el mercado luego no mantendrán la ubicación que tienen ahora, pero sí tendrán prioridad en la subasta pública de los puestos que se hará en su día cuando finalice la obra, según adelantó Miguel Ángel Gallardo.

Además, como el mercado abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde, también tendrán más puntuación los que abran su establecimiento en los dos tramos horarios.