Don Benito desarrolla un año más las Jornadas de Educación Vial para profesores y alumnos con la novedad de integrar en su desarrollo a un grupo de mayores. Estos se convertirán en dinamizadores de educación vial en los alrededores de centros educativos y colaborarán con las Ampas para ayudar en su tarea de concienciación.

Los mayores llevarán una tarjeta identificativa y su labor se desarrollarán del 16 de noviembre al 16 de diciembre. Consistirá en hacer un trabajo de campo, en el que controlarán el comportamiento de los padres que llevan al colegio a sus hijos, los ejemplos que les dan, la seguridad que les proporcionan y las conductas que les enseñan.

Posteriormente se reunirán con los profesores, directores y padres de los centros para analizar lo observado y adoptar las medidas necesarias para mejorar, corregir o reforzar comportamientos. Aunque el trabajo de campo finalice en diciembre, estas reuniones se realizarán a lo largo de todo el curso y darán partes trimestrales. Finalmente en junio, coincidiendo con el fin de las clases, realizarán un acto para hacer un reconocimiento especial a los padres que mejor comportamiento hayan tenido en materia de seguridad vial, informó ayer la concejala Josefa Valadés.

CENTROS En un primer momento habrá un mayor por cada centro. La dinamizadora gerontológica de los Servicios Sociales los ha elegido entre los que tienen hijos o nietos en los centros educativos correspondientes. Sin embargo, Valadés espera que se incrementen los voluntarios, puesto que la idea ha tenido muy buena aceptación entre el colectivo y ya hay nuevos interesados en participar.

Las jornadas se completan con talleres y actividades para escolares. Los alumnos de infantil visitarán el Parque Infantil de Tráfico y los de ESO recibirán nociones de seguridad vial. En ellas se les hará partícipes de la encuesta que realiza el Grupo Multisectorial de Urgencias y Emergencias acerca de lo que consideran puntos negros (entendidos como problemas) en la educación y seguridad vial. Los alumnos de Bachillerato verán una proyección y como novedad, habrá una jornada para los profesores.