El hogar de mayores de Villanueva acoge la primera Semana de la Salud para la Tercera Edad que se celebra desde el 3 de octubre hasta el viernes, 7, incluida dentro del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, y que tiene por objetivo lograr que la población de más de 65 años aprenda hábitos saludables y reciba consejos para mantener en buena forma su salud mental, física y también social.

Durante estos días estudian los aspectos que más preocupan al colectivo y que tienen que ver con la alimentación, el deporte, la autonomía personal, las enfermedades más frecuentes y el ocio y las actividades lúdicas.

Así, medio centenar de mayores de Villanueva han asistido ya a las dos charlas ofrecidas en los dos primeros días. Hoy, sin embargo, los que acuden al centro podrán ejercitar su mente gracias al taller de entrenamiento de la memoria que comenzará a las cinco de la tarde y que será impartido por una trabajadora social.

OTROS TEMAS INTERESANTES Mañana la conferencia versará sobre la salud y el deportes y la vida sana y activa. La jornada del viernes estará dedicada al ocio y al desarollo de actividades lúdicas, lo que servirá de clausura. Habrá baile y se entregarán obsequios y trofeos para los participantes en las competiciones organizadas de petanca, cuatrola, rana, billar y parchís.

La iniciativa ha tenido buena aceptación. Algunos de los mayores indicaron a EL PERIODICO que se trataba de una buena idea, porque "hay muchas enfermedades que desconocemos y que se pueden evitar comiendo sano y haciendo algo de ejercicio. Además, así te relacionas con más gente".

Estas actividades, inauguradas por el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, también han servido a los mayores para hacer llegar sus peticiones al edil. Solicitan que se cree un aula de alfabetización en el hogar para que los que no sepan, puedan aprender a leer y escribir. Asimismo piden un autobús hasta el centro de salud, demanda que, según Gallardo, será estudiada, ya que en ocasiones anteriores no hubo acuerdo con las empresas de transporte.