Los ayuntamientos de Don Benito y Medellín conmemorarán el bicentenario de la Batalla de Medellín con unas jornadas técnicas organizadas con el asesoramiento de la Sociedad Extremeña de Historia y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Serán del 26 al 28 de marzo, la misma fecha en la que tuvo lugar el combate entre las tropas españolas y franceses durante la Guerra de la Independencia, en 1809.

Su celebración responde a la intención de rendir homenaje a los 10.000 vecinos de la comarca que perdieron la vida en la contienda. También para estudiar este hecho histórico, presentar nuevas aportaciones y divulgar el significado de esta acción armada. Las inscripciones pueden hacerse en la web www.medellin.es/BATALLA/formulario.html y cuesta 20 euros.

Las jornadas se dividirán en tres bloques que versarán sobre la situación socioeconómica, cultural y política de Extremadura en los siglos XVIII y XIX; la Guerra de la Independencia en la comarca de las Vegas Altas y limítrofes, centrándose en la Batalla de Medellín, y, finalmente sobre Medellín y Don Benito. Estos temas serán desarrollados por tres profesores de la UEx (Miguel Angel Melón Jiménez; Fernando Sánchez Marroyo y Juan García Pérez), el coronel Juan José Sañudo Bayón, y el escritor y sacerdote de Villanueva Jesús Sánchez Adalid. Paralelamente, han programado actividades lúdicas como la visita al Medellín histórico y una exposición.

El acto institucional tendrá lugar el día 28 con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales aún por confirmar; también se ha cursado invitación a las embajadas francesas y alemanas. Entre los actos, destaca un desfile militar con uniformes de la época, ofrendas florales, salvas de honor y el descubrimiento de los monumentos en recuerdo de las víctimas.

El Príncipe de Asturias ha aceptado la presidencia de honor del comité científico, anunció ayer el alcalde de Medellín, Antonio Parral, durante la presentación de las jornadas, pero aclaró que esta circunstancia no implica su visita, desmintiendo el rumor sobre su presencia.