Medio millar de personas se han concentrado este sábado a las puertas del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena para reclamar más medios para este centro y acusar al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de "engaño" por no cumplir sus promesas.

Hace varias semanas que la Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva se reunió primero con los responsables del Servicio Extremeño de Salud, encabezados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles y después con el jefe del Ejecutivo autonómico para abordar los problemas que sufre el área de salud.

Un encuentro tras el que Fernández Vara se comprometió a dotar de los especialistas suficientes para atender a este centro hospitalario, comenzando por el Servicio de Oncología, para el que prometió cuatro plazas de titulados.

Sin embargo, África Gallardo, miembro de la junta directiva de la plataforma, ha denunciado este sábado que el SES, según un anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura, ha otorgado tres plazas de oncólogos para la comarca, suprimiendo una última que ha sido adjudicada al Área de Salud de Badajoz, por lo que los enfermos se sienten "decepcionados".

Llegados desde diferentes puntos de las comarcas de Vegas Altas y La Serena, los participantes en la protesta han vuelto a reiterar que "no queremos más mentiras, pedimos mejores medios humanos y materiales para atender nuestras justas exigencias".

Fernández Vara "ha faltado a su palabra, los compromisos adquiridos no se han cumplido ninguno y se siguen descapitalizando a este área", ha añadido Gallardo.

Durante la concentración, familiares de enfermos han manifestado su malestar por el trato recibido por la administración regional.

Concretamente, uno de los pacientes, enfermo hace 18 meses de cáncer,ha denunciado que por su historial clínico han pasado hasta seis oncólogos, una situación que "afecta a las revisiones, al estado de ánimo y como consecuencia, a la salud".

En este tiempo, han obtenido "cero respuestas y miles de engaños", además de "una burla tras otra" por lo que "no nos vamos a arrugar, "Extremadura esta despertando y nosotros somos la prueba de ello", han sentenciado Gallardo.