El Ayuntamiento de Don Benito ha ejecutado varias obras con cargo al AEPSA y está llevando a cabo otro proyecto más con cargo al programa generador de Empleo Estable. Son actuaciones con ayuda del Gobierno de Extremadura y cofinanciadas por el propio ayuntamiento.

Todas esas obras se ejecutan con mano de obra seleccionada por el Sexpe y con personal propio y están dirigidas por los técnicos del ayuntamiento.

En este sentido, cabe mencionar las obras de mejora de abastecimiento y pavimentación llevadas a cabo en las calles Juan Casado, Segunda Cruz, Granados y Pedrera con una inversión de 268.494 euros que han posibilitado la contratación de 74 personas desempleadas durante tres meses. A mano de obra se han dedicado 127.797 euros y a materiales 140.697 euros. La cantidad total que ha asumido el ayuntamiento es de 121.767 euros.

En la pedanía de Conquista del Guadiana también se han destinado 11.033 euros para obras de mejora de pavimentación en varias calles mediante la contratación de cuatro personas desempleadas durante 23 días. Se ha dedicado a mano de obra 5.257 euros y a materiales 5.775 euros. La cantidad total que asume el ayuntamiento es de 5.053 euros.

Por otra parte se están llevando a cabo actuaciones de reforma en las antiguas instalaciones de Maderas Romero que se encuentran junto a la estación de trenes de Don Benito. El destino de estas instalaciones será para museo de coches antiguos. Se recupera además el bar existente en estas instalaciones cuya puesta en marcha dará un gran servicio a las instalaciones ferroviarias y sus usuarios.

A este proyecto se destinan 136.276 euros para contratar a 45 personas desempleadas durante tres meses. A mano de obra se destinan 77.812 euros y a materiales 58.463 euros. La aportación municipal supone aproximadamente un 35% del presupuesto total, es decir, unos 46.791 euros. Actualmente las obras de calles se han ejecutado al 100% mientras que las de Maderas Romero se encuentran aproximadamente al 60%.