El concejal de Agricultura y Nuevas Tecnologías de Don Benito, José Manuel Mera, presentó su dimisión ayer al alcalde Mariano Gallego, quien la aceptó tras conocer que había sido imputado por un presunto delito de simulación del robo de su vehículo, un automóvil de alta gama.

Según algunos datos que han trascendido de la investigación, al parecer, el concejal Jose Manuel Mera habría denunciado el pasado fin de semana el robo de su coche. El vehículo fue hallado sin signos de haber sido forzado. Con posterioridad, se ha sabido que la denuncia sería falsa, tratándose por tanto de la simulación del robo de su propio coche, posiblemente para cobrar el seguro. Hecho por el que ha sido imputado. Jose Manuel Mera presentó a primera hora de la mañana de ayer su escrito de dimisión en el ayuntamiento para dirigirse a continuación a la Comisaría de Policía a declarar.

Su comportamiento podría deberse a su delicada situación económica. Recordemos que el PSOE sacó a la luz pública la semana pasada que el citado concejal debía diversas multas de tráfico y un recibo de la basura.

El alcalde ha calificado el comportamiento de Mera de "grave error" y de "tentación absurda", aunque ha elogiado la valentía de reconocerlo públicamente presentando su dimisión y acudiendo a la comisaría.

Gallego ha pedido disculpas al pueblo de Don Benito por el comportamiento de su concejal. Asimismo ha informado que hace unos días, y tras conocerse las deudas del edil, le ofrecieron ayuda personal para mejorar su situación económica, pero "este chico es impenetrable, y no ha querido comprometer a los demás. Es más, si se hubiera sincerado con su propia familia, creo que le hubieran ayudado".

El siguiente en la lista del PP y sustituto, por tanto, de Mera sería el alcalde de la entidad local menor de Valdehornillos, Víctor Manuel Menacho. Sin embargo sus responsabilidades en dicho poblado podrían hacerle renunciar en beneficio de la siguiente en la candidatura, la abogada Almudena López.

VALORACIONES Entre las reacciones, la del Partido Socialista, que ha aplaudido la dimisión de José Manuel Mera, "exigida por este mismo partido, ante el inaceptable comportamiento que el señor Mera ha tenido no solo como político, sino también como ciudadano al supuestamente manipular e intentar evitar por todos los medios el pago de las sanciones ante los organismos competentes", señala.

Además, para los socialistas, ha sido "una huida hacia adelante que ha sonrojado no solo a su partido, sino también a toda la ciudad de Don Benito".

Este partido responsabiliza en última instancia de estas presuntas ilegalidades a Mariano Gallego, quien "no solo ha tenido en el gobierno a una persona capaz de realizar este tipo de comportamientos inadmisibles, sino mostrando, una vez más, una incapacidad manifiesta para dirigir la ciudad".