+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Medellín 3 en el marCo del quinto centenario de la llegada de hernán cortés a tierras aztecas

México dona a Medellín un valioso lienzo y una gran colección de libros

El director del instituto cultural mexicano hará la entrega oficial. Destacan 740 publicaciones editadas por distintas instituciones

 

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MEDELLÍN
31/03/2019

El lienzo de Tlaxcala ya está en la que será su sede, el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello, como valiosa donación que ha hecho el Gobierno de la República de México a la localidad extremeña de Medellín.

La donación se realiza en el marco de las actividades culturales ligadas a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a ese país y que se llevarán a cabo durante todo el año 2019.

La entrega oficial se hará en Medellín el viernes 5 de abril dentro de las actividades institucionales ligadas al congreso internacional Hernán Cortés en el siglo XXI.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, ha destacado: «Ambos países tenemos una visión de futuro sustentada en valores y aspiraciones en común, como la libertad, la democracia, la tolerancia, la reducción de las desigualdades, la generación de oportunidades, la promoción y protección a los derechos humanos».

En su representación acudirá José Antonio Mendoza, director del Instituto Cultural de México en España. La importante donación es una biblioteca compuesta por 740 libros de autores mexicanos o sobre este país, de teatro, narrativa, poesía, ensayo, historia, arqueología, gastronomía y turismo, editados por la Universidad Autónoma de México (327), el Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Porrúa, Sexo Piso, Anaya, entre otras.

LA JOYA / Entre los autores se destacan Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Volpi, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Mónica Lavín. Algunos de estos libros están dedicados a estudiar la figura de Hernán Cortés, como el de Vicente Leñero titulado La noche de Hernán Cortés. Sin embargo, la joya de esta donación es un facsímil del famoso Lienzo de Tlaxcala del siglo XVI del cual sólo se conserva una copia hecha en 1773 por Manuel de Yáñez. El lienzo original, del cual se hicieron tres copias, era de algodón y medía 5,15 por 2,20 metros. Los mexicanos eran grandes pictógrafos.

El lienzo representa la visión de los nativos de ciertas escenas de la conquista de las fuerzas de Hernán Cortés, constituida por españoles y tlaxcaltecas, en su lucha contra los aztecas de Moctezuma II.

Tiene un gran valor histórico y artístico. Esta donación y algunas de las actividades que se adelantarán durante el presente año como la participación mexicana en el proyecto Cuentos de ida y vuelta y la visita de la escritora Mónica Lavín a Extremadura en el segundo semestre, se empezaron a gestar a finales de 2018 gracias a las reuniones que entablaron en Madrid el coordinador de Humanidades y Bibliotecas del ICM en España, Eloy Barajas, y el escritor Antonio María Flórez, por delegación del alcalde Antonio Parral.

Tomás García, presidente de la Asociación Histórica Metellinense, informa que el lienzo será expuesto en un lugar especial y debidamente protegido de la localidad y destaca la importancia de esta magnífica donación que va a contribuir a estrechar los lazos con México y a un mayor conocimiento mutuo.