El Ayuntamiento de Don Benito ha ejecutado ya el 80% de las obras de adecuación de las denominadas microtiendas , que forman parte del Plan de Autoempleo Local (PAL). Dicho plan consiste en poner a disposición de personas espacios donde instalar sus negocios y facilitar la incorporación al mercado de trabajo de desempleadas a través del autoempleo. Las tiendas se entregarán el 10 de julio, dado que sólo quedan los trabajos de pintura y solería de las zonas comunes y los aseos.

La concejalía de Desarrollo Local, en colaboración con el Inem, ha rehabilitado las dependencias de la primera planta del mercado de abastos. En este enclave se han creado 15 pequeños espacios, de los cuales el consistorio se reservará dos para prestar servicios, bien definitivos o temporales mediante acuerdos o convenios con otras instituciones o asociaciones. Cada espacio dispone de una superficie variable que va desde los 11 a los 40 metros cuadrados.

10 SOLICITUDES De momento, la Agencia de Desarrollo Local ha tramitado 10 solicitudes para instalar una charcutería, una floristería, una dulcería, un establecimiento de venta de tencas y caracoles, un estudio de delineación, una peluquería, una esteticista, una tienda de artesanía y un estudio de diseño gráfico. La mayoría de los solicitantes son mujeres y jóvenes de 25 a 40 años, además de inmigrantes y miembros de minorías étnicas. También hay otras 5 personas que han mostrado interés.

Según Juan Bravo, concejal responsable, el programa prevé un alquiler de 125 euros al año, pero debido a la situación de crisis, han acordado la exención del pago durante el primer año. Para dar aún más facilidades, el ayuntamiento firmó ayer con la Fundación Cajasol un convenio de colaboración para la concesión de microcréditos.