El Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer el nuevo taxi accesible para minusválidos que ya funciona en la ciudad, y cuya compra ha sido posible una vez que el consistorio se adheriese al convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación Once, que aportan 6.000 euros cada uno.

Se trata de un Citroen C-8, monovolumen, que ha costado 30.000 euros y cuyo propietario es Carlos María Paredes.

En este caso, el ayuntamiento es pionero en la región en la bonificación a usuarios y en la subvención al propietario del coche, ya que hasta ahora existían taxis adaptados en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Montijo y Oliva, pero en ninguna de estas localidades se bonifica su utilización, siendo Don Benito una de las 16 localidades de España que subvencionan este servicio.

En concreto, se financiará el 90% de la factura emitida que será abonada a los beneficiarios trimestralmente. Además, el propietario del vehículo recibirá 3.500 euros anuales para compensar la elevada cuantía del mantenimiento del vehículo.

Los beneficiarios deben estar empadronados en Don Benito, tener entre 5 y 75 años cumplidos o más de 75 años si la discapacidad es anterior a 65 años, y deben estar afectados por una pérdida funcional o anatómica igual o superior al 65 por ciento que les dificulte el acceso a los transportes colectivos o deben poseer la certificación de movilidad reducida otorgada por la Cadex.