El Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer la programación de actividades al completo de La Velá, Tradición y Gastronomía, fiesta de interés turístico regional, la cual se extiende a tres semanas.

Todo arrancará con varias actividades en torno a la llegada de la patrona este domingo, día 30, a la localidad. El 1 de octubre, a las seis de la tarde, se inaugurará una exposición de calabazas en la casa de cultura, organizada por Juan Casado, gran conocedor y entusiasta del mundo de la calabaza. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

Los días 3 y 4, a las siete de la tarde, se celebrará una exhibición de cocina en la plaza de España, con la calabaza como ingrediente principal.

El día 4 también, pero a las ocho de la tarde, se inaugurará la exposición de obras seleccionadas del VII Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio Quintana. Por la noche comenzará la ruta gastrocalabazona por diferentes establecimientos, en la que se podrán disfrutar tapas especialmente preparadas para la ocasión. Para el día 5, a partir de las cinco de la tarde, se ha programado un MasterChef Junior Gastrocalabazón organizado por el cocinero Antonio Granero en la plaza de España. Va dirigido a niños de 6 a 12 años. La jornada se cerrará a las diez con un concierto a cargo del grupo Mocedades.

tres turístico / Para el sábado 6 de octubre se ha organizado la actividad Velatour, que consistirá, al igual que el año pasado, en un recorrido en tren turístico por lugares de interés, realizándose pequeñas representaciones teatrales a cargo de las asociaciones Achikitú, Jóvex, Minerva y Caramancho con distintos pases de mañana y de tarde.

Ese mismo sábado, a las doce, tendrá lugar la final del MasterChef Junior Gastrocalabazón en la plaza de España y se fallará el concurso de la ruta gastrocalabazona, mientras que por la tarde se darán a conocer los nombres de los ganadores del XI Concurso Gastronómico de Calabaza Ciudad de Don Benito y el XV Concurso de Calabazas Los Peregrinos, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago. Y sobre las siete de la tarde comenzará la segunda edición del Encuentro Nacional de Bandas de Música en la plaza del Museo con participación de las de Don Benito y Punta Umbría. Tres horas después, a las diez, el cantante Huecco dará un concierto en la plaza de España.

El domingo 7, a las 9.30 de la mañana, se celebrará la Marcha Cicloturista Carlos Cuadrado con salida desde Feval. Además, los que quieran visitar la villa romana La Majona podrán hacerlo esa mañana disfrutando a su vez de una cata degustativa. Del lunes 8 al miércoles 10 de octubre, a las 9.30 horas, se presentará a los centros educativos de forma didáctica y en la casa de cultura el cómic La Velá, Tradición y Gastronomía, una obra de Gabriel Bernardino Valadés.

El miércoles 10, a las ocho de la tarde, se entregará el premio Juan Aparicio, para dar paso, el día 11, a la ofrenda floral a la Virgen y el día 12 el regreso de la patrona a su ermita. Los actos finalizarán el 21 de octubre con la disputa de la media maratón Virgen de las Cruces.