El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó ayer que «no va a haber nuevo hospital de Don Benito-Villanueva porque los socialistas se han encargado de poner las trabas necesarias para que no haya, y eso se llama engañar a los ciudadanos». En una visita a Villanueva de la Serena, el líder regional del PP subrayó que «entiende la preocupación por la paralización de una infraestructura tan demandada socialmente», y anunció que pedirá al «consejero reprobado de Sanidad que explique todo este desaguisado».

Monago ha criticado que la Junta decidiera una nueva ubicación para el complejo hospitalario siendo consciente de que «es la mejor manera de no hacer nada». En este sentido, ha explicado que «el gobierno de Vara quiso meterse en unos terrenos que no tienen libre disposición y que el asunto va a terminar en litigio para poder pasar cuatro años». Así está ocurriendo, apuntó Monago, con asuntos como «el medio hospital de Cáceres o los regadíos que no se van a hacer en Tierra de Barros».

Para el líder del PP, con esta gestión de la Junta «lo más que van a ver los vecinos de Villanueva de la Serena será un letrero de obra y, a lo mejor, una primera piedra, si es que dejan los propietarios». Asimismo, hizo hincapié en que «no solo se han elegido terrenos privados que tenían calificación de suelo agrícola, sino que contaban además con informes en contra desde los propios servicios técnicos de la comunidad autónoma».

José Antonio Monago se ha referido a los perjuicios diarios para los pacientes del hospital, «desde persianas agujereadas por el granizo, ventanas reparadas con cartones reciclados, casos de tres personas ingresadas en una habitación o pacientes que tienen que esperar más tiempo en urgencias porque no hay disponibilidad de habitaciones. En definitiva, la Junta está haciendo esperar a aquellos con los que se había comprometido ante notario para resolver sus problemas», aseguró.

ALAGOS PARA TANY NATURE / En su comparecencia en la sede del PP de Villanueva, agradeció al portavoz municipal, Manuel Lozano, y su equipo su compromiso con la zona. Fue tras conocer al complejo frutícola de Tany Nature en Zurbarán, una empresa «familiar y puntera» que trasladó de primera mano al presidente del PP sus inquietudes y proyectos.

Monago ha recordado que son este tipo de empresas las que generan puestos de trabajo, «porque creen en las zonas rurales y en el potencial de su entorno, y así mantienen vivos nuestros pueblos». Al mismo tiempo reconoció que la despoblación es una de las preocupaciones no solamente en Extremadura, sino también en el conjunto de España y el sur de Europa

«Es uno de los retos que hay que acometer y frenar, manifestó Monago, que ha alertado de que «si continúa el ritmo de fuga de personas de nuestros municipios y de nuestra región, no tenemos viabilidad». También lamento que Vara comience a mostrar una «súbita preocupación por el tema, justo cuando está llegando el ocaso de la legislatura».