El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reiteró ayer la apuesta del Ejecutivo regional por dinamizar los municipios durante su visita al Ayuntamiento de Castuera. Además, recordó las medidas específicas aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz destinadas a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

El responsable del Gobierno autonómico, manifestó la necesidad de hacer a los municipios "partícipes del cambio y del progreso que está experimentando Extremadura". Así, destacó el Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales que, además de ampliar las horas de atención, permitirá incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación y pondrá en marcha un sistema de "sanidad del futuro. Seremos una región pionera en sentar las bases de esa sanidad de calidad y sostenible, sobre todo en los pueblos, que es donde reside la población más envejecida de Extremadura", ha asegurado.

En este sentido, Monago señaló que el Ejecutivo regional firmará un convenio con las diputaciones extremeñas para prestar servicio de teleasistencia a todas las entidades locales menores de 20.000 habitantes. Con este acuerdo, se dará cobertura a más de 6.000 extremeños.

MEJORAR LOS SERVICIOS Del mismo modo, se refirió al Plan de Ordenación Territorial de Servicios en el que está trabajando su Ejecutivo para garantizar y equilibrar la prestación "en todos los rincones de Extremadura". Con ello, el Gobierno extremeño mejorará los servicios ofrecidos en las zonas rurales.

En este sentido, señaló que el Gobierno de Extremadura está trabajando para lograr una mayor eficiencia en la gestión. Así, el presidente ha detallado que "la clave está en conseguir una comunicación directa, fluida y eficaz con ayuntamientos", reduciendo los plazos de respuesta del Ejecutivo regional y la gestión de expedientes, "algo que en ocasiones ahoga la iniciativa de muchos extremeños". Esto será posible a través de una herramienta telemática que agilizará todos los procesos y hará que desaparezca el soporte papel en la correspondencia postal entre las administraciones locales y el Gobierno de Extremadura.

También aseguró que Extremadura tiene todo lo necesario para ser una gran región, campo, cultura, capacidad de innovación y "extremeños con ganas de aprender, exportar y hacer grandes cosas" y subrayó que "estamos preparados para crecer" pero que "tenemos que aunar todas las voluntades".

En este sentido, el presidente regional reconoció que el momento es difícil pero ha recordado que "de momentos difíciles también hemos salido en otras ocasiones el pueblo extremeño".

CON LOS ALUMNOS Por otra parte, Monago visitó el colegio Santa Teresa de la localidad pacense de Cabeza del Buey. Este centro educativo es uno de los colegios de la región que han implantado en sus aulas el Programa Junior Emprende. El presidente estuvo con los alumnos del centro, quienes le mostraron su trabajo realizado en la Cooperativa Escolar Handsoap , que se enmarca en esta iniciativa.

El Colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey es uno de los veinte centros de enseñanza de la región pertenecientes a la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

Asimismo, Monago acompañó a dirigentes del Partido Popular en la provincia de Badajoz en su encuentro con alcaldes y concejales de la comarca de La Serena.