Juan Ricardo Montaña (Don Benito, 1949), exponente de la poesía visual extremeña, vuelve a la casa de cultura de Don Benito, y lo hará del 6 al 29 de marzo para exponer sus obras con un título peculiar que hace alusión a un trabalenguas de la propia niñez del autor: Pinto, Piripipinto, Piriginordo y Güitivisordo.

Con este título, Montaña pretende crear una línea del tiempo de sus obras al ojo del visitante, a la vez que hacer un recorrido por sus obras a lo largo del tiempo, y su evolución.

En la exposición se pueden observar 34 dibujos a color, 20 obras a plumilla y grabados y una zona en vitrinas con bocetos de campo y de portadas de libro creadas por el artista. Además, un apartado que va a traer buenos recuerdos para gran parte de los que visiten la muestra va a ser la colección de dibujos de un bar mítico de la época de la movida en la localidad de Don Benito, como fue El Cucurucho, bar que estaba en la calle Virgen, al lado de la capilla Virgen de Guadalupe y de la plaza de España.

Según ha explicado el autor, en la exposición se podrá ver color, grabados y plumillas en varios formatos, además de la utilización de la calabaza con motivos celtas a tinta china.

HOMBRE POLIFACÉTICO / Juan Ricardo Montaña es un polifacético poeta experimental, diseñador, narrador y editor, pero también es promotor y partícipe en diversos movimientos culturales, formando parte de colectivos como Alcandoria y la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, además de fundador, en 1992, de Vberitas e impulsor del fondo editorial del ayuntamiento.

Asiduo organizador de recitales poéticos en la región, su poesía visual ha estado expuesta en diversas zonas de Extremadura, Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Zarautz, Málaga y Bilbao, entre otras ciudades.

En cuanto a su obra experimental, relatos y poemas han sido publicados en revistas literarias como Interolerti, Aldea poética, Zurgai, Correspondencia, Ala de mosca, El Espejo, Veneno y Ventana Abierta.

Forman parte de la colección artística permanente de la casa de cultura dombenitense diversas obras suyas de poesía visual.

Pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños y entre sus obras se citan Voces y Ecos, (poesía experimental), perteneciente al Fondo Editorial del Ayuntamiento de Don Benito, Viaje a Éfeso, (narrativa), editada por Littera Libros, y Nundinae, (narrativa) del consistorio de Don Benito.