La exposición Villanueva de la Serena, 150 años de ciudad: arquitectura y urbanismo , del investigador dombenitense Andrés Retamal, se inaugura esta tarde en la casa de cultura de Villanueva.

La muestra forma parte de los actos de conmemoración del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad, el 9 de julio de 1856 y está de 150 fotografías a través de las cuales se hace un recorrido arquitectónico.

CONCEPTO DE MODERNIDAD Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de abril, Retamal pretende "concienciar en la protección del patrimonio arquitectónico propio, que el concepto de modernidad y la visión economicista está destruyendo".

El investigador dombenitense asegura que en las últimas tres décadas la intervención en la localidad ha sido nefasta.

Retamal destacó ayer en la presentación de la exposición la necesidad de rehabilitar los edificios y subrayó las recuperaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento en la Casa de la Tercia, el antiguo depósito y la Jabonera, la antigua cárcel o la casa donde ubicará la nueva biblioteca.

La exposición está dividida en cinco apartados. Comienza con media docena de fotografías antiguas de 1856 y el final del siglo XIX, con un plano de 1863 que muestra la fisonomía de Villanueva en la época.

La segunda etapa abarca hasta la Guerra Civil, destacando la labor realizada por el entonces alcalde Miguel Romero. La tercera fase es la de la posguerra; a la que le sigue la arquitectura del actual siglo XXI. El quinto apartado se dedica a la rehabilitación. Todas las fotografías están acompañadas de paneles explicativos. La muestra se completa con una conferencia que pronunciará hoy a las 20.00 horas el promotor de la exposición sobre arquitectura y urbanismo en Villanueva.