Un grupo de 15 mujeres de entre 18 y 50 años han formado en Villanueva de la Serena la primera asociación local de lucha contra la violencia familiar. Este nuevo colectivo se denomina Grita. "No queremos que nadie se calle ante la violencia", explicó su presidenta, Raquel Nieto durante la presentación oficial. La idea de su constitución surgió por la ausencia en la comarca de un colectivo dedicado en exclusiva al maltrato dentro del ámbito familiar.

El objetivo con el que nace es contribuir a la disminución de la violencia mediante acciones preventivas, al tiempo que difundirá y concienciará a la sociedad y a las instituciones de este grave problema. "Nuestros esfuerzos se intensificarán en los sectores de mayor riesgo, constituidos por mujeres y niños, prestando especial atención a la violencia conyugal".

Grita ha programado varias actividades como talleres de autoestima para mujeres maltratadas, asesoramiento legal a las víctimas, apoyo a los docentes en la prevención de la violencia en la escuela, organización de cursos, talleres y jornadas para profesionales e instituciones y prevención de la violencia en el noviazgo, algo en lo que quiere poner especial énfasis porque considera que es fundamental para evitar futuros malos tratos.

Aunque de momento todos los socios son mujeres, Nieto insiste en que la asociación también está abierta a los hombres y a todo aquél que desee colaborar con la extinción de la violencia. Aunque de momento no tienen sede, se están reuniendo en la Unidad de Promoción de la Mujer (UPIM) en el centro cívico.