Villanueva de la Serena va a desarrollar del 4 al 19 de marzo un amplio programa de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Para los días 4, 11 y 17 de marzo se han programado tres sesiones sobre inteligencia emocional en La Jabonera. Serán de 17.00 a 18.30 horas, bajo el título Yo soy mujer. Asimismo, el 5 de marzo, a las 21.00 horas, en el teatro Las Vegas, hay programado un espectáculo titulado Mujeres tenían que ser, y que consistirá en una conferencia musical con la voz de Alberto Moreno y con Rosa Borrachero al baile.

Las mujeres de la Generación del 27, las llamadas Las Sinsombrero, serán protagonistas en la actividad programa prevista para el día 12 de marzo. Fueron escritoras, artistas, pensadoras, intelectuales y rebeldes que desafiaban a la sociedad en aquella época. Mujeres, según la edil de Igualdad, Consuelo León, que desempeñaron un papel fundamental en la historia y que no aparecen en los manuales. En la actividad que homenajeará a estas mujeres participarán Candela Chaves, doctora en Historia; Purificación Reja, profesora de Literatura y Lucía Sócam, cantautora. El acto será conducido por Jesús Alonso.

Por otra parte, el profesor, filólogo y folclorista Juan Rodríguez Pastor ofrecerá una conferencia el 19 de marzo en La Jabonera sobre la escritora Isabel Gallardo. En esta actividad se podrán degustar tapas elaboradas con las recetas extraídas del libro de cocina de Isabel Gallardo y que estarán elaboradas por mujeres de la asociación Renacer.

El viernes 6 de marzo, en el palacio de congresos de Villanueva, se representará la obra ¡Qué jarta estoy de limpiá!, a cargo de la monologuista Pepa Guillén.

Uno de los actos centrales de esta programación será la décimoquinta edición de la Carrera de la Mujer que, aunque es un evento deportivo y lúdico, no se puede perder de vista su carácter reivindicativo, recuerda León. «Todo ello porque sigue existiendo desigualdad y mientras que haya una sola víctima de la violencia de género, hay que seguir reivindicando y luchando por la igualdad». Será el 7 de marzo y la madrina local será Juani Casillas Suárez, fundadora de una empresa de transporte público y privado, además de conductora de camiones. La inscripción cuesta dos euros e irá destinada a la asociación contra el cáncer y ELA Extremadura.