El museo etnográfico de Don Benito acoge un belén con 650 piezas y 55 metros cuadrados que abrirá al público en octubre.

La obra, denominada Algo más que un belén , es del joven dombenitense Juan Bautista que desde el pasado mes de julio realiza su instalación y montaje que tiene previsto finalizar en octubre.

La mayoría de las piezas son exclusivas, realizadas por los mejores belenistas de Murcia y Madrid por encargo de este joven que asegura haber invertido más de 60.000 euros en este Belén que comenzara hace unos diez años. Un presupuesto elevado, teniendo en cuenta que algunas de las piezas pueden llegar a costar 240 euros y que Bautista sufraga "con los que gano cantando en una orquesta con la que trabajo".

Este belén representa cuatro fases del día y cuenta con un narrador que introduce las diferentes escenas. En él puede observarse la vida diaria de la época, las cuevas, casas, murallas, palacios o talleres, sin olvidar el palacio de Masada del rey Herodes, incluso hasta un puerto con dos barcos. Todo elaborado por el propio Bautista que aseguró a EL PERIODICO que "a excepción de las figuras y algunas piezas de cerámica, el resto lo he realizado yo". Un enorme trabajo que además ha requerido revisión bibliográfica y muchas horas de diseño. No en vano su autor acaba de finalizar Primero de Diseño Gráfico en Madrid.

Es la primera vez que esta obra se expone en un espacio público puesto que siempre ha estado en la primera planta de su casa. "Hicimos una reforma en la que derribamos dos tabiques para hacer una sala amplia donde colocar el Belén". Una obra que modifica todos los años, llegando incluso a destruir algunas construcciones para incluir otras nuevas. Bautista asegura que no le queda espacio en su casa, pero que aún así continuará con este hobby "aunque sea un poco caro".