El Museo Etnográfico de Don Benito acoge desde ayer la exposición titulada La historia a través del coleccionismo . Se trata de la muestra que más piezas ha reunido a lo largo de toda la historia del museo con un total de casi 3.000 objetos.

La exposición muestra cómo evoluciona el coleccionismo desde la Prehistoria, recorriendo el mundo babilónico, egipcio, griego, romano, la Edad Media y cómo no, la importancia del Renacimiento para desembocar en la creación de los grandes museos nacionales que albergan la historia de la Humanidad.

También destacan las colecciones de revistas significativas en nuestro país, como son la Blanco y Negro , que fue la primera en color que se editó, o Ama , la primera dirigida a las mujeres que se publicó en nuestro país.

Otro gran bloque de colecciones lo conforman las monográficas. En ellas, se pueden ver las monedas, billetes, perfumes antiguos, abanicos, dedales, soperas en miniatura, rosarios, bastones, discos de vinilo, entre otros.

El tercer bloque de colecciones recogen el mundo infantil, con las dos muñecas por antonomasia de mediados del siglo XX, Mariquita Pérez y Gisela con sus colecciones de vestuario.

De las colecciones de papel hay de cromos, las tarjetas postales, las estampas de comunión de principios de siglo o los marcapáginas o separalibros. Muy relacionado con el mundo de la escritura hay colecciones de lápices antiguos y modernos, bolígrafos, plumas estilográficas, gomas de borrar.

Tradicionalmente los establecimientos comerciales imprimen sus nombres y logotipos en distintos artículos como los azucarillos, posavasos, servilletas, botellitas alcohólicas, mecheros y llaveros. Todas estas colecciones están acompañadas de textos que explican el origen y la historia de cada una de ellas. Por ejemplo, se conocerá el origen azteca de la goma de borrar, o el origen de la porcelana en la antigua China.

Puede verse hasta el 14 de abril. El horario es de martes a domingo de once de la mañana a dos y de martes a sábado de cinco a siete de la tarde.