El Ayuntamiento de Don Benito ha hecho entrega del título de hijo predilecto de la ciudad al veterano músico Miguel López Bermejo. El reconocimiento tuvo lugar en un acto celebrado el viernes por la noche en el teatro Imperial.

El acto, presentado por José Luis Capilla, llenó el Imperial de allegados y amigos de don Miguel, como es popularmente conocido.

La velada arrancó con la proyección de un vídeo de semblanza del homenajeado. Seguidamente tomó la palabra la concejala de Turismo, Cristina Valadés, que habló en triple condición, de edil, de instructora del expediente de nombramiento y de componente de la banda municipal de música que dirigió López durante 22 años.

Como no podía ser de otra manera, la banda amenizó musicalmente el acto. En un primer momento fue bajo la batuta de su actual director, Alfonso Martín, interpretando una mezcla de éxitos de The Beatles. El cronista oficial de Don Benito, Diego Soto, fue el siguiente en subir al escenario para repasar los acontecimientos más importantes en la vida y obra de Miguel López.

El homenaje continuó con la entrega del título a cargo del alcalde, José Luis Quintana, y los discursos del propio primer edil y del propio don Miguel, que recordó su faceta de antaño dirigiendo por una noche de nuevo a la Banda sobre las tablas del Imperial.

Miguel López Bermejo fue nombrado en 1983 director de la Banda Municipal de Música, gracias al acuerdo del Pleno de la corporación municipal, rigiendo la ciudad el alcalde León Romero Verdugo.

El antiguo local de la Escuela Francisco Valdés, en la calle Doña Consuelo Torre, se convirtió en la primera sede-academia de la banda, donde comenzaron las clases de solfeo y aprendizaje con instrumentos particulares, hasta que a mediados de año se recibieron los primeros 32 instrumentos de viento y percusión subvencionados por el ayuntamiento.

Miguel López, con una laureada trayectoria a sus espaldas, pronto logró imprimir a los 33 componentes iniciales su sello personal, actuando por primera vez en público el 6 de diciembre de 1984, Día de la Constitución.

El veterano músico había logrado formar en menos de un año la Banda Municipal de Música de Don Benito, importante pilar del desarrollo cultural de la ciudad, según el cronista, Diego Soto.

A partir de entonces sus actuaciones fueron continuas en actos institucionales, religiosos, deportivos, festejos, la Cabalgata de Reyes, Semana Santa, fiestas patronales, jornadas musicales, encuentros de bandas, grabación del himno de Don Benito y de la Patrona, etc. Sus conciertos eran cita ineludible para los amantes de la música.

Recordadas son la participación en el Primer Certamen Militar de Bandas de Extremadura, consiguiendo el primer premio con la partitura obligada El Sitio de Zaragoza, las actuaciones en la entrega de medallas de la comunidad autónoma, en el Día de Extremadura en Trujillo o en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.