Profesionales de distintos ámbitos de la sociedad han constituido la Asociación Extremeña para la Mediación. Se trata de un nuevo colectivo con sede central en Don Benito, cuya concejalía de participación ciudadana ha colaborado en su gestación. Ayer se presentó oficialmente en esta localidad y hoy y mañana lleva a cabo en Badajoz y Cáceres su primera actividad, concretamente la primera jornada de mediación social.

Desde una perspectiva sin ánimo de lucro, esta asociación nace, aseguran, ante la necesidad que existe en la actualidad de desarrollar prestaciones de servicios de mediación familiar en la región y con la intención de ofrecer una respuesta integral e integradora a personas, familias, empresas privadas o administraciones públicas. De momento, el colectivo arranca con una docena de expertos que intervienen en procesos de mediación. Hay desde profesionales del Derecho hasta antropólogos, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

LA INTENCION Esta nueva entidad quiere contribuir, en suma, a crear en la sociedad una conciencia positiva hacia la mediación, un proceso muy importante a la hora de solucionar conflictos en distintos ámbitos. Esos ámbitos que ahora están demandando procesos de mediación social son, por ejemplo, las fricciones entre padres e hijos, entre inmigrantes y personas autóctonas por problemas de diferencia de cultura, entre profesionales de la sanidad y pacientes, entre profesorado, padres y alumnos, o entre empresas.

Al frente está como presidente Carlos Mathamel, que es antropólogo y psicólogo, entre otras titulaciones.

La primera actividad del colectivo es una jornada sobre el futuro de la mediación en Extremadura. Se celebrará a las seis de la tarde de hoy en el parque científico y tecnológico de Badajoz y mañana viernes a la misma hora en el Ateneo de Cáceres.

La asociación ha iniciado contactos con el Gobierno de Extremadura, colegios profesionales y universidades para participar en diversos proyectos de formación y en comisiones de trabajo.