La plataforma independiente y apolítica Asiseva (Avanza Siberia, La Serena y Las Vegas Altas) ha quedado constituida para reivindicar una mayor atención de los poderes públicos a estas tres comarcas del este de Extremadura, y para lograrlo un amplio grupo de ciudadanos se ha implicado en esta iniciativa para defender a una zona «olvidada y deficitaria de inversiones de los gobiernos central y regional», aseguran.

El desequilibrio de esta zona y su traducción en una «imparable hemorragia demográfica» fue esbozado por el profesor Julián Mora Aliseda en la conferencia-presentación de esta plataforma, titulada Radiografía de una zona marginada, en el hotel Vegas Altas de Don Benito, ante una importante representación de partícipes en la preocupación por el futuro de estas comarcas, sirviendo de arranque de este proyecto.

Cinco son los ejes principales sobre los que van a girar sus reivindicaciones: Nuevo hospital Don Benito-Villanueva, Universidad, conversión de la N-430 en autovía, tren digno y la ejecución de planes de Desarrollo Industrial y Tecnológicos para no perder la revolución industrial 4.0

En primer lugar, manifiestan estar hartos de que año tras año se retrase el cumplimiento de la promesa de un nuevo hospital con dotaciones dignas y suficientes para toda la población a la que atiende.

Asimismo creen que es el momento de reivindicar la conversión en autovía de uno de los ejes más importantes que vertebran la Península Ibérica de forma horizontal, la N-430, canal natural que une el Levante con Lisboa.

Denuncian igualmente la situación de desventaja de las familias de estas tres comarcas al carecer de polos universitarios cercanos, mientras que por el contrario la zona Oeste (Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida y Almendralejo) acapara cinco. «Esto origina un perjuicio económico y moral inmenso, debido a que debemos destinar nuestros recursos a formar a nuestros jóvenes en otras ciudades, jóvenes que no suelen volver a su zona natal, convirtiéndose todo el esfuerzo económico en una inversión nula para nuestra zona», lamentan.

propuesta universitaria / En ese sentido, y como una de sus grandes apuestas, esta plataforma pretende la creación de un polo universitario con un modelo de enseñanza mixto entre contenidos presenciales y on line, que aglutine un conjunto de titulaciones, de las cuales existe una gran demanda en esta zona, y ponen como ejemplo Ingeniería Agrícola, Administración y Dirección de Empresa, Enfermería, Económicas, o Informática.

Asimismo demandan un tren digno, no un AVE, sino una red ferroviaria digna en la que puedan circular trenes con velocidades de entre 180 y 220 km/h y lanzaderas «que nos conecten de forma rápida y segura con el nudo de comunicaciones ferroviario de Puertollano», reclaman.

Como apuesta muy ambiciosa, persiguen la ejecución de planes de desarrollo industrial y tecnológico para ser protagonistas en lo que denominan Revolución industrial 4.0. La plataforma quiere también erigirse en altavoz de la ciudadanía e interlocutor ante los poderes públicos.