+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 la cuchillería dombenitense tiene fama nacional e incluso internacional

La navaja artesana protagoniza una muestra en la casa de cultura

La exposición tiene parte de una colección privada y de varias empresas. Se puede ver hasta el 23 de septiembre en la planta baja del edificio de Moneo

 

Organizadores de la muestra junto a artesanos locales y las concejalas de Cultura y Turismo. - R. HABA

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com DON BENITO
08/09/2018

La casa de cultura de Don Benito acoge hasta el 23 de septiembre la exposición ‘El Arte de la cuchillería en Don Benito’, en la que tienen especial protagonismo las típicas navajas artesanas que se fabrican en la localidad.

La muestra ha sido presentada por las concejalas de Turismo y Cultura, Cristina Valadés y Natalia Blanco, acompañadas por Juan Carlos López Capilla, organizador de esta exposición, y representantes de las empresas colaboradoras, Vicente Sánchez Andújar, Raúl Casado, de CQ Don Benito, Ángel Lozano de Flores y Cortés y Carlos Porro.

En 1778, el viajero e historiador Antonio Ponz Piquer, en su Viaje por España, describió la gran actividad económica de Don Benito, expresando que debía ser un ejemplo para todos, ya que esta población activa estaba dividida en los tres sectores: primario, secundario y terciario.

El sector secundario de Don Benito, en 1787, se componía de 183 artesanos, personas anónimas que trabajaban de una forma artesanal muy asociada a la agricultura y a la fabricación de objetos cotidianos para el uso de los ciudadanos.

En la segunda mitad del Siglo XVIII se generó una marcada tendencia de expansión, progreso y desarrollo artesanal y un aumento de la fabricación y venta de estos utensilios; un aumento que permanecerá hasta mediados del Siglo XIX y que estaba presente en todo tipo de eventos.

HOMENAJE A LOS ARTESANOS / Con esta exposición, que se compone de diversos paneles, se pretende hacer un homenaje a todos los artesanos dombenitenses, de ayer y de hoy, que con sus propias manos y limitadas herramientas, fueron y son capaces de hacer todas las fases de un producto por sí solos y con un inmejorable acabado y presentación.

El Ayuntamiento de Don Benito ha organizado esta exposición que tiene parte de la colección particular de Juan Carlos López y parte de la fabricación artesanal e industrial de Don Benito.

El fin es recordar e informar y llevar buenos recuerdos a tantos artesanos que contribuyeron, de forma eficaz e insistente, a crear de fama y prestigio del que gozaba y goza esta artesanía.

Se sabe que la cuchillería se remonta a tiempos inmemoriales, en función de la vida rústica y rural, aunque en España floreció entre los siglos XVI y XVIII; sin embargo, en Don Benito apareció a mediados del siglo XIX, según relató en su día Pedro Berrocal Rodríguez, cuchillero ya fallecido, quien hablaba que el padre de los hermanos José, Felipe y Jacinto Gallego Cortés había puesto un taller en la calle Italia.

Destacar que la cuchillería tradicional dombenitense tiene un gran prestigio, ya que queda ensalzada por la calidad y el temple de los filos, como se deja ver en las distintas clases de navajas, cuchillos y otros utensilios.

Con el fin de homenajear el noble oficio de estos escultores del hierro y del acero cuyo arte se puede ver en balcones, rejas, lámparas y maceteros, el museo etnográfico tiene habilitada una sala dedicada a la herrería con elementos y herramientas de un viejo taller existente en la calle Palomar y donado por los hermanos Porro Porro.