El nuevo presidente del consejo de administración de la empresa municipal Navisa (Nueva Agricultura Villanovense S.A.) y actual concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Mejías, ha anunciado su intención de implantar en Navisa el protocolo de buenas prácticas agrarias, cuya certificación esperan conseguir de cara a la próxima campaña 2004.

La adaptación de este protocolo, cuya certificación sólo tiene una empresa de la zona y otra lo conseguirá en breve, requiere asumir una serie de compromisos como el mantenimiento de la confianza del consumidor garantizando la calidad y seguridad alimentaria; proteger el medio ambiente; reducir los productos fitosanitarios; implantar la producción integrada y asegurar la salud de los empleados de Navisa.

ADAPTARSE AL MERCADO

Como indica Mejías, con este proyecto sólo "buscamos adaptarnos a las circunstancias del mercado agrario actual". En este sentido, Navisa contará con una asesoría externa para cumplir con todos los compromisos que exige el protocolo, al tiempo que luego será una certificadora la que imponga el sello de calidad.

Este es el principal objetivo que pretende acometer el recién constituido consejo de administración, formado por nueve consejeros, de los cuales tres son representantes de la corporación municipal y seis son personas vinculadas al sector agrario.

Por otro lado, Mejías también ha anunciado que de cara a la próxima campaña se pretende aumentar en diez hectáreas la superficie que Navisa dedica a frutales, que en la actualidad es de 64. El objetivo que se busca con esta ampliación es aumentar también el número de jornales. En este caso, se introduciría una nueva especie, el albaricoque, además del melocotón, ciruela y la nectarina.

Por lo demás, la finca de Navisa cuenta con 34,65 hectáreas de guisantes; 51,30 de maíz; 20,15 de barbecho; 20 hectáreas de tomate; 11,61 de olivar de regadío.