El consejo de administración de la empresa municipal Navisa, de Villanueva, ha decidido implantar la norma ISO 14.001 de sistema de gestión ambiental en su finca de producción Montepozuelo, convirtiéndose así en una de las primeras en ponerlo en práctica en fincas agrícolas, anunció ayer el concejal de Agricultura y presidente de la empresa, Manuel Mejías. Para lograrlo, se destinará un presupuesto inicial de 8.000 euros que podría aumentar en función de los cambios que tengan que introducir para adaptarse a la norma.

Esta iniciativa surge de un doble compromiso. Por un lado, el social, derivado de su responsabilidad como empresa pública interesada en minimizar el impacto en el medioambiente, y, por otra parte, económico, puesto que les permitirá abrir nuevos mercados.

Su implantación supondrá unos beneficios para Navisa, tales como la posibilidad de mejorar su imagen ante sus clientes y la opinión pública; el acceso a un mercado que exige una correcta gestión ambiental, generar confianza hasta los consumidores y ahorro de costes porque intenta reducir los consumos.

Los trabajos para poner en marcha el sistema de gestión de calidad ambiental comenzarán la próxima semana y se prolongarán durante nueve meses. En primer lugar, harán una auditoría interna para ver la situación de la que parten; posteriormente implantarán el sistema y por último se someterán a una auditoría externa para determinar si les conceden el certificado.

Su aplicación implica nuevos métodos de trabajo como la gestión de los residuos peligrosos y los no nocivos, buenas prácticas medioambientales, la formación de los trabajadores y la elaboración de planes de emergencia.

Este certificado se sumará a la producción integrada y al Eurep Gap que Navisa tiene desde la legislatura anterior.