La fruta que produce la empresa municipal agroalimentaria Nueva Agricultura Villanovense (Navisa) en las variedades de ciruela, melocotón y nectarina ya cuenta con el certificado de calidad Eurep-Gap o protocolo de buenas prácticas agrarias, lo que permitirá su comercialización en los mercados europeos acogidos a este acuerdo.

La adaptación a este protocolo, cuya certificación sólo tienen dos centrales frutícolas de la comarca en la región, siendo Navisa la primera firma de carácter municipal en conseguirlo, requería asumir una serie de compromisos, como el mantenimiento de la confianza del consumidor garantizando la calidad y seguridad alimentaria; proteger el medio ambiente; reducir el uso de los productos fitosanitarios; implantar la producción integrada y asegurar la salud de los empleados de la empresa.

ASESORAMIENTO Para acogerse a este protocolo, que se concedió el día 12, el Ayuntamiento de Villanueva contó con el asesoramiento de una consultoría externa, que ayudó a cumplir todos los requisitos que se exigían.

Como explicó ayer el concejal de Agricultura villanovense, Manuel Mejías, el consistorio ha invertido cerca de 15.000 euros para conseguir el sello Eurep-Gap .

LAS MEJORAS Entre otras cuestiones, se ha construido en la finca municipal que gestiona Navisa un almacén de productos fitosanitarios, así como una zona de llenado de estas sustancias; se ha procedido al cerramiento del recinto de fertilizantes; se han levantado dos recinto para la recogida y almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios y para combustibles; se han adquirido equipos de protección para los trabajadores --gafas, guantes, mascarillas...--; se han instalado paneles y carteles informativos tanto de trazabilidad de la fruta como de instrucciones de higiene y salud del personal y se han colocado servicios ecológicos para el uso de los empleados.

Hasta el final de campaña, la empresa prevé producir 400.000 kilos de fruta que ya se podrán comercializar con el sello de calidad a los exigentes mercados europeos. Según Mejías, "es un paso más en el proceso de modernización de Navisa".